Artista Faller 2013-2014

Pedro M. Rodríguez Marín

RODRIGUEZ%20PEDRO

Me ven el pelo por primera vez un 23 de abril de 1965 en la cuidad de Valencia y tuvieron que pasar tan solo 16 años (1982) hasta que casualmente y por culpa de un vecino (nunca se lo perdonaré) fui a parar a la ciudad fallera donde trabajé en mis comienzos para el artista Juan Mestre Navarro, una gran persona por cierto. Como era demasiado duro trabajar toda la jornada decido compaginarlo con los estudios de artes aplicadas y será en 1988 cuando obtengo el carné de Artista Fallero.
En un principio trabajé en equipo para realizar fallas grandes, firmando con comisiones como San Marcelino o San Vicente – Periodista Azzati, falla esta última con la que obtendriamos el segundo premio de la sección primera A. Desde 1990 me dedico solamente a los monumentos infantiles con la colaboración de mi mujer Mª José Lavara García habiendo trabajado para comisiones como Cuba – Denia, Av. Dr. Wasman, Joaqín Costa – Burriana, Barrio de San Isidro, San Marcelino o Mayor Moraira Nazaret comisión esta ultima con la que continuamos tras más de una decada, también hemos plantado en diferentes pueblos como Benetuser, Silla o Carlet.
Pero no será hasta el año 1995 cuando empezamos a competir por primera vez en la sección especial infantil, firmando por la Plaza de la Merced, comisión en la cual hemos permanecido durante once años consecutivos habiendo obtenido importantes premios entre los que cabe destacar cinco terceros premios de falla y un segundo, curiosamente tras todos estos años de repente nos dejan sin premio lo que provocó la reacción de la gente que visitaba la falla, recogiendo mas de tres mil firmas como señal de protesta significando una de las mayores recompensas obtenidas y justamente fue este hecho el que me inspiró la falla del ejercicio siguiente que tenia como lema “Peluqueros sin fronteras” (creo que alguien se dió por aludido) tambien durante la etapa en Merced recogimos tres segundos premios de Ingenio y Gracia y dos terceros así como mejor figura de la sección en el año 1999, y en 2005 obtendríamos el premio a la mejor critica de Canal Nou. En 2006 plantamos en la Plaza del Pilar y volvemos a pelear por la mejor critica de Canal Nou para volver a conseguirla con una falla dedicada a la Plaza Redonda de Valencia y volvemos a plantar en 2007 en el Pilar hasta que firmamos por Antiguo Reino de Valencia-Duque de Calabria para el 2008, trabajando con ellos en la sección especial hasta la actualidad sumando así cinco fallas consecutivas con un balance con un balance de dos ninot indultat, el primero en 2009 con la figura “Solidaritat” y en 2011 con “Homenaje a Vicente Ferrer” obteniendo este mismo año el segundo de ingenio y gracia.
También hemos obtenido algunos primeros premios en categorías inferiores así como cuatro figuras indultadas por el Gremio de Artistas Falleros.
En la actualidad apenas ya me queda pelo, pero representa todo un orgullo haber llegado a plantar hasta el momento catorce fallas de sección especial infantil, año tras otro sin descanso.
Tantos años de dedicación han dejado detrás gran cantidad de moldes por lo que nos dedicamos también a la venta de cartón para fallas infantiles.

Texto extraído del Gremio Artesano de Artistas Falleros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s